Historia ASECEI

A raíz de la participación de un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el XXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado en 2007, y gracias a la Invitación del Ing. Julio César Cañón a constituir una asociación de Carreras de Ingeniería que permita la integración de Ecuador a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEl). Los docentes ecuatorianos participantes, liderados por el Ing. Ignacio Ruiz Bravo, se comprometieron con la creación de una asociación que fomente la calidad de la Educació Superior en el Ecuador para el avance de la ingeniería en el país y el mundo. Luego de dos años de trabajo se cristaliza la formación de la Asociacón Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (AEFECI), el día 13 de febrero de 2009, en una reunión realizada en la Facultad de Ingeniería de la PUCE con la presencia de Vicerrectores, Decanos y profesores de cinco universidades de la ciudad de Quito. Las siglas de la Asociación luego se cambiaron por ASECEI (Asociacón Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería) en la Asamblea del 24 de marzo de 2010, realizada en la Universidad Politécnica Salesiana de la Universidad de Cuenca, donde participaron como miembros quince universidades del país. En Julio de 2011 se obtiene la personalidad jurídica de la Asociación. Finalmente, el último comité directivo de ASECEI fue presidido por la Escuela Politécnica Nacional a través de sus Rectores Ing. Jaime Calderón Segovia (febrero 2018 a diciembre 2018) y la Dra. Florinella Muñoz Bisesti (diciembre 2018 a noviembre 2020).

Misión

Coadyuvar al permanetne mejoramiento de la educación en ingeniería, en investigación, en extensión y en innovación tecnológica. Impulsar la comunicación local, nacional e internacional, la colaboración con las institucioines del Estado y facilitar la cooperación empresa-universidad generando el crecimiento socioeconómico del Ecuador

Visión

Ser reconocida como la corporación multidisciplinar más importante para docentes y estudiantes, agentes sociales, empresas, organizaciones públicas y privadas, comprometida con el avance de la tecnología e ingeniería, orientando su accionar al mejoramiento de la calidad de vida

Valores

La ASECEI se orienta por los valores de respeto a al dignidad y libertad de las personas, a la calidad de servicio a la comunidad, trabajo en equipo, al uso eficiente de los recursos, a la solidaridad y a la corresponsabilidad en el desarrollo sostenible y sustentable.

Afiliados

Actualmente la ASECEI cuenta con la afliación de 25 Instituciones de Educación Superior ecuatorianas que regentan carreras de ingeniería.

Proyectos y Convenios

La Asociación cuenta con un convenio de cooperación con la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para investigación y Posgrados (REDU). Los proyectos relevantes se encuentran especificados en el Plan Estratégico de la ASECEI 2013-2017.

La ASECEI desarrolla actividades relacionadas con el apoyo a la calidad de la educación en ingeniería en el Ecuador, tales como el establecimientos de iniciativas y políticas de integración, colaboración y asesoría permanente entre las universidades que la conforman; la realización de eventos, congresos y talleres de capacitación para docentes y directivos de carreras y programas de ingeniería y para la sociedad ecuatoriana en general; y la conformación de redes académicas de carreras de ingeniería afines que buscan impulsar la homologación de mallas curriculares, la formación académica, la investigación, la acreditación y el intercambio de experiencias.

Estructura Operativa

La ASECEI cuenta con personería jurídica legalmente reconocida por el Estado ecuatoriano. El gobierno, dirección y control interno de la Asociación se ejercen por medio de la Asamblea General que constituye el máximo organismo de la Asociación y el Consejo Directivo conformado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y seis miembros. La estructura operativa se compone del Consejo de Vigilancia y el Administrador.

Miembro de:

La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería